A partir de los años 80 la historia de la educación social tuvo gran auge, este en el estado español fué posible según diversos autores, entre ellos Petrus, que comenta:
"(...)gracias al advenimiento de la
democracia y a las nuevas formasdel estado de bienestar, al incremento de los
sectores de población marginal y, principalmente, a la conciencia de
responsabilidad frente a los nuevos problemas derivados de la convivencia"
(1997).
Diez años despúes, el reconocimiento de la educación social como diplomatura universitaria sería recogido en el Real Decreto 1420/1991 de 30 de agosto (BOE de 10 de octubre 1991).
Este Decreto podemos verlo en su extensión en:
Definición de educación social
Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.